Reflexiones en torno a la circulación de los bienes culturales y los nuevos territorios del arte en la era del internet

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marie-Christine Camus

Resumen

Este ensayo es parte de una investigación más amplia acerca de los nuevos territorios de la cultura y el arte en el contexto de la digitalización y globalización. En esta primera entrega, abordaré el tema desde la perspectiva de la Cultura Libre, un movimiento de resistencia que cuestiona la privatización de la cultura en el capitalismo tardío, y promueve una libre circulación del conocimiento. El punto de partida de este texto es la utopía del ciberespacio y la libre circulación de la información y del conocimiento. Abordaré luego el Software Libre, un movimiento libertario encabezado por Richard Stallman en los años 80, que promueve la sustitución del software privativo por el software libre. A lo largo del artículo, haré una genealogía de este proceso, analizaré los planteamientos teóricos del movimiento y exploraré la Cultura Libre, movimiento que nace del Software Libre pero que, más allá de la informática, se abre a otros campos, como el artístico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

1. BBVA. 2017. Consultado el 31 de marzo de 2018. https://www.bbva.com/es/proyecto-gutenbergbiblioteca-digital-mas-antigua-mundo/
2. Benjamin, Walter. 2004. El autor como productor. México: Editorial Itaca.
3. ______. 2003. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Editorial Itaca.
4. CIX. Compulink Information eXchange. 1974. Consultado el 19 de abril de 2018. http://www.cix.co.uk/~mhayhurst/jdhayhurst/pneumatic/book1.html
5. DIT. Diccionario de Informática y Tecnología. 2016. Consultado el 22 de mayo de 2017. http://www.alegsa.com.ar/Dic/codigo_fuente.php
6. DMK. Det Missionerande Kopimistsamfundet. 2010. Consultado el 29 de abril de 2018. http://kopimistsamfundet.se/english/
7. EDSL. En Defensa del Software Libre. 2013. Consultado el 2 de mayo de 2018. https://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html
8. EFF. Electronic Frontier Foundation. 2018. https://www.eff.org/es/deeplinks/2018/02/john-perry-barlow-internet-pioneer-1947-2018
9. ______. 1996. “Thinking locally, acting globally”. Copyright material from the 1/15/96 issue of Time, reposted by permission. https://www.eff.org/pages/thinking-locally-acting-globally
10. El País. 2018. Consultado el 30 de marzo de 2018. https://elpais.com/tecnologia/2018/02/13/actualidad/1518530871_166156.html
11. Fossatti, Mariana. 2018. ¿Qué es la cultura libre? Ártica. Centro Cultural Online, Tema 1. https://www.articaonline.com/2014/08/que-es-la-cultura-libre-tema-1-encirc/
12. GNU. El sistema operativo. n.d. Consultado el 5 de marzo de 2018. https://www.gnu.org/gwm/
libredocxml/x53.html
13. ______. n.d. Consultado el 5 de marzo de 2018. https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html
14. GT. Guerrilla Translation. 2013. Consultado el 20 de mayo de 2018. http://www.guerrillatranslation.es/2013/12/03/que-es-el-procomun/
15. Hipertextual. 2014. https://hipertextual.com/archivo/2014/05/que-es-unix/
16. ______. 2012. https://hipertextual.com/archivo/tag/the-pirate-bay/
17. Kleiner Dmytri. n.d. Guerrilla Translation. Consultado el 16 de abril de 2018. http://www.guerrillatranslation.es/category/autores_colectivos/dmytri-kleiner/
18. Kopimi. n.d. Consultado el 29 de abril de 2018. http://www.kopimi.com/
19. LAL. Licence Art Libre. 2002. Consultado el 1 de febrero de 2018. http://artlibre.org/licence/lal/es/
20. Lawrence Lessig. Cultura Libre. Cómo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Traducción de Antonio Córdoba / Elástico. Derechos CC de la versión digital: Antonio Córdoba / Elástico.
21. ______. Free Culture. How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. http://www.free-culture.cc/freeculture.pdf
22. López Cuenca, Alberto. 2016. Los comunes digitales: nuevas ecologías del trabajo artístico. México: Editorial Remediables.
23. MIT Technology Review. Consultado el 2 de abril de 2018. https://www.technologyreview.es/s/9909/comienza-la-batalla-por-proteger-laneutralidad-de-la-red-en-estados-unidos
24. Moreau, Antoine. 2018. Entrevista realizada para el video Movimiento de Cultura Libre. Modos de compartir en la era digital. Producción de la Secretaría de la Cultura a través del Cenidiap-INBA.
25. ______2005. Le Copyleft appliqué à la création artistique. Le collectif Copyleft Attitude et la Licence Art Libre. Mémoire de DEA Arts des Images et Art Contemporain, soutenu en juin 2005 à l’Université Paris 8.
26. PGN. Project Gutenberg News. 2010. Consultado el 31 de marzo de 2018. http://www.gutenbergnews.org/about/historia-del-proyecto-gutenberg/
27. Racioppe, Bianca. La cultura libre y el copyleft en lo artístico. Debates en torno a los sentidos de obra y autor. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51749
28. ______. El Movimiento de la Cultura Libre: un entramado de redes en pos de otros modos de circular la producción cultural-artística. http://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/docs/caleidoscopio28.pdf
29. ______. 2011. “Cultura Libre y Copyleft: una actitud para (re)pensar la producción artística y cultural”. Question. Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, nº 29, vol. 1. Consultado el 5 de mayo de 2018. perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/download/562/866
30. RAING. Real Academia de Ingeniería. Consultado el 31 de marzo de 2018. http://diccionario.raing.es/es/lema/neutralidad-de-red
31. RationalWiki. 2018. Consultado el 29 de abril de 2018. https://rationalwiki.org/wiki/Pirate_Party
32. Stallman, Richard M. 2004. Software libre para una sociedad libre. http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/144/8/84-933555-1-8.pdf
33. ______. Filosofía del proyecto GNU. Consultado el 5 de marzo de 2018. https://www.gnu.org/philosophy/philosophy.html
34. ______. Copyleft and the GNU General Public License: A Comprehensive Tutorialand Guide. https://copyleft.org/guide/
35. Telekommunisten. n.d. Consultado el 16 de abril de 2018. http://telekommunisten.net/deadswap/
36. Transmediale. n.d. Consultado el 19 de abril de 2018. https://transmediale.de/content/pneumatic-circus
37. VV.AA. 2006. Copyleft Manual de Uso. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños.
38. Wolf Gunnar. 2018. Entrevista realizada para el video Movimiento de Cultura Libre. Modos de compartir en la era digital. Producción de la Secretaría de la Cultura a través del Cenidiap-INBA.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.